miércoles, 30 de septiembre de 2009

La composicion

La composición tan variable de las aguas se debe a que el agua es un disolvente muy poderoso. Es capaz de disolver muchos componentes de las rocas. Por eso, el agua dulce y el agua salada son disoluciones de muchas sustancias en agua, y su composición puede variar de un lugar a otro, Por eso, no todas las aguas dulces son potables, y en algunos lugares el agua de grifo tiene mal sabor.
fuente consultada: http://www.portalplanetasedna.com.ar/recursos_naturales3.htm

un recurso natural

El agua es un recurso que esta repartido desigualmente Hay países que tienen una sena escasez. Otros, en cambio, tienen excedentes: el agua que hay en estos países sobra para satisfacer todas sus necesidades. Lo ideal sería que se pudiera repartir entre los países, de modo que los excedentes se pudieran llevar a las zonas secas. Pero esto es prácticamente imposible. Y, a menudo, el agua es causa de desacuerdos entre los países. Por ejemplo, Sudán y Egipto se disputan el control de las aguas del río Nilo, Israel y Palestina también tienen conflictos frecuentes a causa del agua.
fuente consultada:http://www.portalplanetasedna.com.ar/recursos_naturales3.htm

martes, 29 de septiembre de 2009

La explocion del agua y el suelo

El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original, y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.
El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.

Fuente consultada:http://www.monografias.com/trabajos6/recuz/recuz.shtml

Los recursos no renovables en America latina

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.
Por ejemplo en Brasil, gran productor de caña de azúcar, se han modificado los motores de los automóviles, para que funcionen con alcohol de caña de azúcar en lugar de gasolina. Este alcohol por ser un producto vegetal, es un recurso renovable.

Los principales recursos naturales no renovables son:

a. los minerales
b. los metales
c. el petróleo
d. el gas natural
e. depósitos de aguas subterráneas

Fuente consultada:http://www.monografias.com/trabajos6/recuz/recuz.shtml

El recurso natural y la contaminacion

Otras actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otra actividad productiva como la pesca.
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.

Fuente consultada: http://www.monografias.com/trabajos6/recuz/recuz.shtml

ReCuRsO NaTuRaL

Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.
Los recursos naturales se pueden dividir en renovables, que usualmente son organismos vivos que crecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna, y no renovables, que se agotan con su explotación, como por ejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales (al menos hasta que se encuentre una forma económicamente eficiente de fabricar petróleo o minerales).
Los recursos naturales pueden ser determinantes de la posición económica de un país. Según autores, a fines del siglo pasado, los recursos naturales jugaron un papel fundamental en la división internacional del trabajo y en la determinación del poder y la situación de cada país.

Fuente consultada: www.econlink.com.ar/.../recursosnaturales

jueves, 24 de septiembre de 2009

Recursos no renovables

Las riquezas mineras metálicas y no metálicas, y las fuentes de energía fósiles: carbón, petróleo, gas natural, son las mas representativas de esta clase bienes. Debemos hacer notar que la cantidad física total de estos recursos no aumenta sensiblemente con el tiempo, por el contrario, tiende a disminuir debido al deterioro natural o como resultado la tasa acumulativa de uso lograda durante os periodos de explotación. Por eso se dice también que son “recursos fijos”.
Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.

Contaminacion del agua


En la actualidad, el volumen de desechos plásticos ha aumentado de manera crítica, por el desmedido consumo de productos que vienen en los envases llamados no retornables que proliferan día a día.

El público en general, no se percata de que el precio del producto lleva incluido el valor del envase, ni tampoco de que estos agravan el problema de la manipulación y disposición de los desechos sólidos.


El agua y la sociedad


Las sociedades son el conjunto de personas que interaccionan entre si como individuos y como grupos. Se establecieron desde que el hombre se percato de la necesidad de actuar en colaboración para facilitar el logro de intereses comunes. Desde las primeras formas de sociedad, las necesidades básicas han sido de preocupación común, por lo que las actividades participativas incluyeron el aprovisionamiento de alimento, refugio y abrigo.
Pero, todas estas actividades tenían por factor colectivo el conocimiento o aprendizaje continuo de la naturaleza y sus fenómenos. Pronto se percataron que la agricultura les resultaría un mejor control del aprovisionamiento de alimentos; es entonces que surge el valor del agua. Si la agricultura trajo consigo la sociedad nómade, esta instalación sobre el territorio no fue a la suerte, sino consecuencia de considerar la disponibilidad del agua y en otros casos de sus efectos negativos (inundaciones), o de ambas previsiones.
Conformando luego complejas articulaciones sociales (rurales, urbanas, industriales, etc.) el conocimiento del orden natural está dejando de ser el objetivo para constituir uno nuevo: el control sobre la naturaleza. Se ha identificado que el manejo de los recursos hídricos es un importantísimo componente del orden social, pues su gestión es multi- efecto (salud, pobreza, calidad de vida, emponderamiento, economía, empatia, etc.) y por tanto resulta que el manejo eficaz y eficiente de los recursos hídricos es a la vez una forma de gestionar la sociedad.

El agua


La problemática del agua en el Perú (y en el mundo) nos conduce a la búsqueda de soluciones o minimizaciones de obstáculos en su aprovechamiento, nacionalización en su consumo y cuidados en su calidad.

En Perú, el modelo de gestión actual de los recursos hídricos es desvinculante. Cada sector determina objetivos para su uso, proyecta metas y desarrolla programas, muchas veces sin considerar las necesidades de otros usuarios.
Siendo el agua un recurso para pluriusuarios y proveniendo muchas veces de una misma fuente, es necesario establecer un canal de coordinación entre todos los involucrados en su aprovechamiento. Este modelo de gestión conocido como "transectorial" promete facilitar un manejo inclusivo e integral.

Agua para el desarrollo

Uno de los desafíos más graves ante los que se encuentra el mundo de hoy es la crisis del agua que se avecina: en efecto, en el siglo pasado la demanda mundial de este precioso elemento se multiplicó por más de seis mientras que la población del planeta se triplicó. De no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, en 2025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas de penuria de agua grave o moderada.

Probablemente el agua sea el único recurso natural que atañe a todos los aspectos de la civilización, desde el desarrollo agrícola e industrial hasta los valores culturales y religiosos arraigados en la sociedad. La vida en el planeta comenzó con el agua y ese nexo entre la vida y el agua sigue intacto.De hecho, a lo largo de la historia de la humanidad la necesidad y la demanda de agua han sido un motor del desarrollo social, económico y cultural. No es exagerado afirmar que si hay una crisis del agua también habrá una crisis del desarrollo.

Fuente consultada: www.educar.org/recursoshidricos

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Recurso no renovable

Si bien estos datos son reales hay que tener en cuenta ademas que debido a las acciones antropicas sobre los cuerpos de aguas y el entorno de muchas regiones del globo estas no se encuentran fácilmente en buena calidad y en suficiente cantidad. Siendo esto uno de los factores limitantes para el crecimiento demografico y economico
Si se contamina cada vez mas los cuerpos de agua en el mediano plazo no habia agua suficiente para los habitantes del planeta, por lo tanto no seria renovable.

Fuente consultada: www.educar.org